El Gobierno Federal en conjunto al CONACyT, se han aliado para formular la beca Madres Solteras, a fin de brindarles un apoyo en sus estudios. Gracias a este subsidio muchas mujeres jóvenes, que tienen niños en casa y están solas, pueden continuar con sus estudios, y culminar una carrera.
Por eso, si usted es mujer joven, con hijos y es jefa de familia, podrá acudir a la convocatoria que efectúa la institución. Además, de que, podrá realizar un registro o inscripción, siempre y cuando llene los requisitos, para así recibir un saldo o monto mensual como subsidio.
Información sobre la beca para Madres Solteras
La beca Madres Solteras tiene el objetivo de beneficiar a aquellas mujeres que son jefas de familia y tienen el deseo de superarse estudiando. Gracias a ese apoyo, muchas mujeres han alcanzado su meta de continuar en los estudios, y brindarles un futuro mejor a sus hijos.
Claro, para optar por el subsidio económico que aporta la institución a estas mujeres, se debe cumplir con ciertos requisitos para realizar la inscripción.
- Ser mujeres con hijos, solas, que se encarguen de la manutención del hogar, con residencia certificada en cualquier estado del país, y que sea mexicana.
- No tener una pareja que viva con ella en la misma residencia.
- Tener como mínimo un hijo menor de 18 años, registrado y con CURP.
- Inscribirse o estar cursando una carrera universitaria, bien sea TSU o Licenciatura.
- Poseer un buen rendimiento, con un coeficiente mínimo de 8,0.
- Ser regular en sus estudios y no haber reprobado ninguna materia.
- No estar recibiendo ningún beneficio del CONACyT.
- No poseer un título universitario.
¿A quién va dirigida?
La convocatoria para solicitar la beca Madres Solteras, se realiza con el objetivo de proveer un apoyo o saldo a mujeres que sean:
- Solteras.
- Viudas.
- Separadas.
Estas mujeres deben contar con la nacionalidad mexicana, y desempeñar el papel de cabezas de familia, con certificado de residencia en el país.
En caso de que sea del Estado de Sonora, y su hijo este cursando la secundaría, podrás optar por la beca Sonora, para que continúe con los estudios.
¿Cuál es el monto?
Las becas Madres Solteras, comienzan la formalidad para empezar a cancelar el saldo o monto, a partir de los siguientes meses de julio y septiembre.
La cancelación del subsidio se realizará de forma mensual, siempre a comienzo de cada mes, dotando las siguientes cantidades a las beneficiarias.
- $4,000.00 pesos, mensual.
- $2,000.00 pesos, como apoyo especial anual.
- Servicio Médico del ISSSTE.
En caso de que desee conocer otras alternativas a subsidios, puede investigar un poco más, sobre las becas Telmex, que ofrece excelentes beneficios.
Registrarse y solicitar la beca madres solteras
Si usted desea conocer, cómo realizar un registro para inscribirse o solicitar la beca Madres Solteras, debe seguir los siguientes pasos:
Solicitar el subsidio a través de la universidad
- El programa CONACyT, realizará una selección para proveer la manutención, solo a aquellas solicitudes enviadas por las universidades, directamente al Sistema MIIC.
- Claro, adjunto a la petición, debe ir incluidos los requisitos expuestos al principio, y la información se debe entregar según la agenda de la convocatoria.
- Un punto importante es que, se rechazará cualquier solicitud que, no sea entregado por la exigencia de la institución o no se entregue a tiempo.
- En caso de solicitar un registro o inscripción, pero no llene los requisitos establecidos, no se le tomará en cuenta en la selección.
- La solicitud para el registro, lo debe presentar la universidad en donde la madre soltera esté cursando la carrera universitaria.
Obligaciones de la solicitante para adquirir el subsidio
- Tramitar la apertura de una cuenta bancaria, según se indique en la convocatoria.
- Realizar una inscripción digital del Convenio de Asignación del Subsidio, para cumplir con las obligaciones como beneficiaria.
- Por medio del Sistema MIIC, agilizar el certificado de manutención, más la carta de tramitación para la aprobación del Servicio Médico ISSSTE.
- No detener la carrera, ni reprobar las materias y mantener un coeficiente mínimo de 8,0 en cada nivel.
- Culminar los estudios universitarios.
- Comunicarse con la coordinación, si se presenta alguna modificación del programa académico.
- Al finalizar la carrera, comunicarlo a la coordinación, junto a los comprobantes de haber recibido el apoyo económico.
Teniendo esto en cuenta, podrá aprovechar la oportunidad de realizar su inscripción y optar por recibir un monto o saldo mensual, en el periodo de estudio.