La carta de compromiso laboral es aquella cuyo objetivo es dejar por escrito todas las condiciones, deberes y derechos de un trabajador que se incorpora a una empresa o negocio. Por lo general se redacta por el departamento de recursos humanos. Y en ella se refleja todos los acuerdos a los que la empresa llegó con el trabajador al momento de ser contratado.
Si necesitas conocer la estructura de una carta de compromiso laboral, hoy te explicaremos paso a paso cómo se redacta y todo lo que debe contener para que puedas hacer una de forma correcta.
¿Cuándo se aplica una carta de compromiso laboral?
La carta de compromiso laboral, aparte de funcionar como hemos mencionado anteriormente, también se utiliza en otro tipo de situaciones tales como:
Crecimiento profesional
En caso de que la empresa ofrezca la posibilidad de que sus empleados crezcan a nivel profesional dentro de la organización. La carta será necesaria para dejar cada punto de la evaluación claros y evitar malentendidos entre las dos partes. En la carta deberá quedar reflejado el período de evaluación por parte de la empresa hacia el trabajador. El cargo al que puede aspirar, entre otros acuerdos entre ambas partes.
Plan de formación o desarrollo
La carta de compromiso laboral también es necesaria en caso de que un empleado decida iniciar un plan de formación dentro de la empresa. Ya sea brindar capacitación a nuevos empleados o dar clases a otros empleados sobre un tema en particular. La carta deberá reflejar todo lo que el plan de formación incluirá, el tiempo que se llevará a cabo y los beneficios que el empleado recibirá tras cumplir con esta asignación.
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Partes y estructura de una carta de compromiso laboral
Toda carta escrita por una organización o por un empleado para entregar a una empresa debe ser redactada de manera formal y cumpliendo con una estructura específica, que le brinde a la carta seriedad y credibilidad para ser tomada como un documento importante.
Por ello, la carta debe estar estructurada de la siguiente forma:
- Lugar: se debe colocar la ciudad en donde tiene sede la empresa y desde donde se escribe la carta.
- Fecha: se trata de la fecha en que se elabora y entrega el documento, debe incluir día, mes y año.
- Declaración de confidencialidad: deja claro que la carta es personal y confidencial para el empleado.
- Datos del remitente: nombre, apellido y cargo de la persona del Departamento de Recursos Humanos de emite la carta.
- Datos de la empresa: El nombre de la empresa para la cual se iniciará el compromiso laboral. En ocasiones se coloca la empresa como remitente y no se incluye el dato anterior del personal de Recursos Humanos que la redacta.
- Datos del empleado: Nombre y apellido del empleado, así como su número de identificación nacional.
- Fecha de inicio de actividades: debe quedar reflejada la fecha en la que el empleado dio inicio a sus actividades laborales.
- Descripción del puesto de trabajo: nombre del cargo que ocupa el empleado, así como las principales funciones que cumple dentro de la organización.
- Agradecimientos: se trata del final de la carta. Donde se escribe una cordial despedida, agradeciendo por el compromiso adquirido dentro de la organización y por el tiempo dedicado a leer la carta.
- Firma: el remitente deberá firmar la carta, colocando también su nombre bajo la firma.
- Sello: el sello de la empresa le brinda credibilidad al documento.