La carta para crédito doméstica es un documento de carácter formal que se utiliza para establecer un vínculo entre un ordenante, un beneficiario, un banco emisor y un banco confirmador. Con el objetivo de servir como instrumento de pago en determinadas transacciones de tipo comercial. Para que se lleve a cabo este tipo de transacción, todas las partes deben encontrarse en un mismo país.
Estas cartas son cortas, pero deben estar escritas de manera formal y oficial. Ya que se trata de un importante documento protocolar. Si necesitas redactar este tipo de carta, hoy te explicaremos todo lo que debe contener y su estructura para que la tuya sea impecable.
Descargar formato de carta para crédito doméstica en Word, PDF o Excel
Las cartas para crédito doméstica son además órdenes de pago. Por lo general emitidas por la entidad bancaria en nombre de un comprador u ordenante para beneficiar a un vendedor y que tienen como objetivo honrar un pago a su favor.
Normalmente estas cartas van dirigidas a empresas que van a realizar compras o ventas de bienes y servicios y pueden ser tanto empresas públicas como privadas.
La carta de crédito doméstica otorga una serie de beneficios como asegurar al vendedor el pago acordado y brindar confianza al comprador de que recibirá la mercancía en el tiempo acordado.
En caso de que necesites descargar un formato de carta para crédito doméstica, estos se pueden encontrar fácilmente en el formato que desees, como por ejemplo en Word, PDF o Excel.
Partes y estructura de una carta para crédito doméstica
El comprador (ordenante o importador) le da instrucciones al banco para que emita la carta de crédito doméstica a favor del beneficiario (exportador o vendedor). Por ello los datos que debe contener la carta son:
- Lugar y fecha: en la primera línea siempre debe ir la ciudad donde se emite la carta, seguida por el día, mes y año en curso.
- Nombre del ordenante (importador) y su dirección.
- Nombre del beneficiario (vendedor) y su dirección.
- Monto de la carta de crédito.
- Nombres de los bancos involucrados.
- Documentos obligatorios.
- Fecha límite para la presentación de los documentos.
- Fecha de vencimiento de la carta, es decir, la fecha límite hasta que la carta tiene validez.
- Descripción del bien o servicio que se comercializa.
- Tipo de carta: existen varios tipos de carta de crédito doméstica como las revocables, irrevocables, a plazo, rotativas, transferibles, confirmadas, sin confirmar, a la vista, rotativas, de apoyo, entre otras, dependiendo del tipo de acuerdo al que lleguen las partes.
- Formas de pago.
- Tipos de embarques.
- Seguros de transporte.
- Puntos de salida y de destino, así como las fechas de los mismos.
- Gastos adicionales: los gastos extras durante el traslado de la mercancía y la parte encargada de cubrir con dichos gastos y comisiones de los bancos.
- Instrucciones especiales: datos adicionales o detalles a tomar en cuenta.
- Firmas de los involucrados.
- Sellos de las entidades bancarias.
Ejemplos de una carta para crédito doméstica
A continuación, te dejamos una serie de ejemplos de carta para crédito doméstica para que redactes la tuya sin equivocaciones:
Consejos para elaborar correctamente una carta para crédito doméstica
Algunos de los siguientes consejos pueden servirte durante la elaboración de la carta:
- Busca la asesoría de un abogado y de la entidad bancaria para evaluarla y aprobarla antes de enviarla.
- Asegúrate de que todas las partes involucradas lean la carta antes de aprobarla.
- Cuida tu ortografía y revisa la carta un par de veces antes de enviarla.
- Asegúrate de tener en cuenta el tipo de carta acordada antes de comenzar a elaborarla (revocable, irrevocable, a plazo, etc.).