Carta de Poder para Recoger Documentos – Modelos y Formatos en Word y PDF

La carta de poder para recoger documento es un texto que clasifica dentro de las cartas de poder denominadas como simples, ya que son sencillas a la hora de redactar la información, así como en su estructura. Además, en un principio no debe ser formalizada en un notario (esto varía según el motivo del documento), pero sí contar con la presencia de testigos.

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Como es normal en las cartas de poder, se utiliza para otorgar facultades a un tercero, para que este pueda realizar determinados trámites en nombre del representado. En este caso, se utiliza exclusivamente como mandato para que la persona autorizada pueda recoger documentos.

Sus partes son similares a las de la carta de presentación, aunque no pueden ser confundidas, ya que tienen diferente fin. También comparte similitud en la estructura de la planilla con la carta de solicitud de beca.

Generalmente, el autorizado retira documentos de organismos oficiales, pero también recoge diversos tipos, según como sea redactado el trámite. Por ejemplo, paquetería, cheques, documentos escolares, entre otros. 

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Para ello, es necesario obtener una plantilla o formato del modelo de la carta de poder, para así basarnos en ella y rellenarla correctamente, es por eso que a continuación vamos a estar presentando diversos formatos, como Excel, Word y PDF, totalmente gratis. 

Así mismo, si sientes dudas sobre cómo rellenar el formato, o qué datos debes tomar en cuenta, mostraremos ejemplos y consejos para que puedas tener una idea sobre lo que debes hacer correctamente con la planilla. De lo contrario, podría afectar el proceso de trámite, y por consiguiente, no concluir el documento.

Descargar formato de carta de poder para recoger documentos en Word, PDF o Excel gratis

Como se dijo anteriormente, todos los formatos de carta de poder para recoger documentos, ya sea en Excel, Word o PDF, son gratis, así que no tendrás que pagar gastos extras. Las plantillas permiten mayor variedad para elegir, dependiendo del gusto y comodidad de cada persona.

Utilizar estos formatos habilita la opción de enviar el documento a través del correo electrónico a la institución interesada, o bien, imprimirla, para así poder presentarla en persona. Cualquiera de los modelos a continuación son útiles, seguros y podrás rellenarlos utilizando como guía los ejemplos.

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Partes y estructura de un modelo de carta de poder para recoger documentos oficiales

La estructura del modelo de carta de poder para recoger documentos oficiales, académicos, bancarios y más, por lo general, suele ser parecida a la hora de redactar, por lo que no se necesita explicar tantas formas de hacer para un mismo documento.

Pero antes de pasar a describir sus partes, primeramente hablemos de los elementos que se deben agregar para rellenar correctamente la plantilla.

Todos los espacios en blanco que se encuentran en los modelos en formato Word, PDF y Excel empiezan por un mismo orden de colocación, el cual es:

Fecha y lugar 

Lo primero que se debe colocar es la fecha y lugar donde se está redactando el documento, ya que esto permite la consideración del mismo contando desde el primer día del trámite.

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Datos personales

Siguen los datos personales, como los nombres y apellidos completos. Deben estar presentes los del otorgante y del responsable que aceptará el poder. Además, dependiendo del país, es posible que se requiera la adjudicación de los documentos de identidad, tanto en copia como originales de cada individuo.

Motivo y limitación

Muy importante que en el modelo de carta de  poder se describa el motivo para el inicio del trámite. De esta forma, queda justificada su elaboración. Igualmente, se debe indicar las obligaciones que debe cumplir el apoderado, ya que sea para recoger ciertos documentos, como oficiales o académicos, o en general.

En la planilla también se puede utilizar para detallar las gestiones que tendrá el otorgante mediante el responsable.

Validez del documento

Este elemento es necesario, ya que en el formato se debe incluir la fecha de inicio, así como de término, de utilización de poder. Ya que, en caso de no especificar esta última, se da por entendido 

Firmas

Las firmas del otorgante, del ahora representante legal y los dos testigos aparte son la validez de la carta. Cada una de ellas deben ser iguales a las que se encuentran en los documentos de identidad correspondiente a los involucrados, adjuntados en la carta.

Estas partes explicadas se asemejan a la carta de poder simple, que son utilizadas para documentos con poca importancia., por lo que se puede deducir que su estructura se divide de la misma forma. Ejemplo:

  • Parte superior: lugar, fecha y datos del referido interesado en la información contenida, como una institución o persona.
  • Parte intermedia: indicar el motivo de la elaboración, así como la persona autorizada, su función y los poderes que le son delegados. Aquí también se especifica el tiempo de actividad.
  • Parte final: firmas de los responsables y testigos. En esta parte, es recomendable que se agreguen documentos oficiales de identificación del país al que pertenecen y se emplean sellos de la institución a delegar.

Si quieres descargar el formato de la carta de poder para recoger documentos, asegúrate de leer el apartado anterior. Todos los modelos son gratis y confiables, así que no hay pérdida. Además, son seguros de descargar.

Otro detalle a resaltar, es que se deben tener en cuenta ciertos aspectos al redactar la planilla o formato, pero esta vez más en la forma de expresarte al agregar los elementos anteriores, los cuales estaremos mencionando más adelante.

Ejemplos y plantillas de una carta de poder para recoger documentos

A continuación vamos a estar presentando ejemplos que puedes considerar a la hora de redactar la carta. Como podrás ver, son breves y fáciles de entender, proporcionando la información necesaria para aclarar el motivo. Tienes la opción de escoger cualquier plantilla gratis que facilitamos.

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Consejos para rellenarla correctamente

Para poder rellenar correctamente la plantilla, es importante seguir tal cual la estructura antes presentada del ejemplo, pues es de esta forma que tienen validez, seleccionar un modelo gratis, ya sea PDF, Excel o Word, y tener en cuenta durante la escritura estos aspectos:

  • Escribir de forma clara y concisa la información.
  • Mencionar el tipo de carta que es: de autorización.
  • Dejar en claro la persona autorizada y el motivo.
  • Especificar las medidas tomadas que ayudarán al autorizado a terminar exitosamente su tarea.
  • Indicar la fecha de inicio y plazo de duración de la autorización.
  • Aún cuando el autorizado sea conocido a nivel personal, debe ser tratado en el documento con tono profesional.
  • Es importante cerrar la carta con un tono positivo, incluyendo por último la firma.

Como se pudo ver, es muy importante que se identifique el tipo de carta que es, ya que existen variedad, y según como sea especificado en el documento, el representante tendrá o no autoridad para retirar cierto documento. Es decir, si deseas que la persona solo retire documentos académicos, debe ser indicado.

Ahora, si el documento es para que retire todo tipo de documento, hay más implicaciones. El que retire todo, significa que tendrá que retirar hasta papeles con más valor, como bancarios, por lo que deberá ser hasta notariada.