Una carta de presentación es un documento utilizado comúnmente como portada de la hoja de vida, en el cual el solicitante describe sus experiencias y habilidades, además de profundizar en el motivo de su elección de carrera universitaria
También menciona su interés por obtener la vacante a la que se encuentra aplicando, así como los motivos por los cuales es la persona ideal para ocupar la plaza.
Es uno de los tantos documentos que se utilizan durante el proceso de búsqueda de empleo, entregado junto al curriculum vitae u hoja de vida. De allí su importancia, puesto que ayuda a las personas a distinguirse de entre otros candidatos, lo que eleva el porcentaje de aceptación.
Sin embargo, para que la carta de solicitud de empleo sea efectiva, esta debe ser redactada correctamente, pues de lo contrario se pierde el interés por parte de la institución. Este mismo caso ocurre con la mayoría de cartas en formato, como en la carta de compromiso de pago.
Además, debe incluir únicamente información útil, evitando a toda cosa alargarlo innecesariamente. Es uno de los pocos aspectos que se deben tener en cuenta, ya que no existe una sola forma para escribir la carta de presentación, debido a los diversos tipos de aplicaciones que existen.
Es decir, puede ser utilizada como carta de presentación laboral, empresarial o académica, como de servicio o de trabajo.
Para hacerlo más fácil, explicaremos las partes de su estructura, mostraremos ejemplos y modelos de plantillas para escoger en formato PDF, Word y Excel gratis.
Descargar formato de carta de presentación en Word, PDF o Excel Gratis
A continuación vamos a facilitar diversos modelos de cartas de presentación en formato Excel, Word, y PDF que son totalmente gratis y seguras. Las plantillas son diferentes, pues varían según su tipo de utilidad, ya sea laboral, empresarial y académica.
La carta de presentación puede ser utilizada como de trabajo o de servicio, siendo acompañada de la hoja de vida. Si estás interesado en conocer más, chequea los modelos. Más adelante estaremos especificando la estructura que debe tener y ejemplos referentes.
Una vez tengas la carta de presentación, tienes la opción de enviarla por correo electrónico a la entidad o institución interesada, o imprimirla, para presentarla de forma presencial.
Partes y estructura de un modelo de carta de presentación
Es muy importante evitar de todas las formas posibles enviar cartas sosas con un contenido vacío. Es cierto que para cada puesto de trabajo se requiere una elaboración diferente, pero considerando estas partes, se pueden obtener buenos resultados.
Sobre todo para este tipo de cartas se pide un poco más de creatividad, puesto que lo que se busca es que, por medio de la presentación de tu persona y cualidades, el encargado se interese en conocer más de ti, lo que resulta en la entrevista para el puesto.
Antes de proceder a explicar la estructura que debe llevar, asegúrate de tener a mano el modelo de la plantilla, que será utilizado como carta de presentación académica, laboral, empresarial o de servicios junto a la hoja de vida. Se debe resaltar que los formatos pueden servir para todos esos tipos. Si no la tienes, puedes descargar algunas de las presentadas, pues son gratis.
Ahora sí, entonces comencemos con:
Incluir al principio de la carta:
- Datos personales: Los nombres y apellidos completos, dirección de vivienda, número telefónico y correo electrónico del vacante.
- Fecha y lugar: Sitio del lugar emitido, y fecha del día a enviar el formato. Por ejemplo: Madrid, 12 de septiembre
- Datos de la empresa: Nombre de la empresa junto a su dirección, además de los nombres, apellidos y cargo de la persona de recursos humanos.
En dos o tres párrafos exponer:
- Primer párrafo: Explicar el motivo del envío del documento, así como el puesto a optar y comentar algo propio de la empresa.
- Segundo párrafo: Resaltar la experiencia y formación que se tiene sobre el puesto solicitado, es decir, lo que la persona aportará de sus virtudes y conocimientos, lo que da a entender las ventajas que obtendría la entidad al aceptarte.
- Tercer párrafo: Indicar los objetivos que se tienen con la empresa, como: que nos tengan en cuenta para futuras vacantes, mantener una entrevista y más.
Final de la carta
Por último, se debe cerrar con una despedida formal. Por ejemplo: Sin más, se despide atentamente, a la espera de sus noticias, entre otros. Lo que resta es firmar en el lado derecho de la hoja y adjuntar otros documentos.
Ejemplos y plantillas de una carta de presentación
Si estás interesado en conocer algunos ejemplos y plantillas, te invitamos a seguir leyendo, pues mostraremos modelos para hacer en formato PDF, Word y Excel, para que puedas seleccionar la mejor opción para ti, además de que son gratis, por lo que no tienes que hacer gastos innecesarios.
Pero antes, recuerda que debes buscar una plantilla que tenga la estructura de una carta de presentación. Si no sabes hacerla o donde encontrarla, porque cobran por ellas, aquí te presentamos gran variedad de modelos gratis. Con ellos también podrás evitar asistir personalmente a entregar el currículum, ya que lo puedes enviar a través de un e-mail.
Como se pudo observar, no se extiende tanto, y en los párrafos de no más de 4 líneas, trata de resumir su propósito con la empresa. En este caso, es una pasantía, pero también puedes tener una idea sobre cómo optar por un puesto de trabajo.
Consejos para rellenarla correctamente
Es importante que, a la hora de rellenar el formato, este sea bajo los parámetros establecidos, los cuales normalmente deben ser seguidos para tener éxito, ya que de lo contrario puede verse afectada la respuesta. Todos son importantes, así que no dejes pasar ninguno por alto.
Primeramente analiza la estructura, que ya fue explicada en un anterior apartado, para que sepas el lugar correspondiente y orden que debe tener la información. Si es así, toma en cuenta estos consejos, para que realices la mejor carta de presentación, y así te consideren en el trabajo.
- No repetir información detallada en la hoja de vida, por lo que debes ser creativo y despertar el interés del reclutador.
- Se aconseja que sean cortas. Es decir, menos de 300 palabras y no superar los tres párrafos. Un texto extendido restará el interés para leer.
- Crear un propio modelo, evitar copiar otros modelos. Es decir, el ejemplo pasado no lo tomes como propio, sino más bien como una guía, la base para el tuyo.
- Al escribir en la plantilla, utiliza solo una cara del folio.
- Si descargas el formato, pero lo rellenas a mano, entonces se recomienda que no utilices dos tipos de letras.
- Muchos aconsejan que lo mejor es enviarlo en formato PDF. Sin embargo, puedes elegir entre esa, Word o Excel.
- Explicar la visión que se tiene sobre el sector. Ayuda a desempeñar con mayor éxito el trabajo.
Llegados a este punto, no olvides descargar alguno de los modelos en plantilla y formato PDF, Word, y Excel gratis, para que no tengas problemas al buscarla. Son útiles para los diferentes tipos de carta de presentación, como de trabajo empresarial, de servicio, entre otros.
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