Carta de Renuncia – Modelos y Formatos en Word y PDF

Cuando hablamos de una carta de renuncia, nos referimos a un documento cuyo modelo involucra una relaci√≥n directa con instituciones, empresas, empleos, pol√≠tica, finanzas y academia que utilizan un lenguaje formal y amigable para comunicar que la relaci√≥n del remitente con estas, ha llegado a su fin. 

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La plantilla de carta de renuncia se suele ejecutar cuando se quiere hacer un finiquito a una relaci√≥n laboral. En este sentido, las cartas formales tienen cierto formato y caracter√≠sticas que las distinguen de otros modelos de comunicaciones escritas. 

La carta de renuncia permite la comunicaci√≥n asertiva entre dos personas que generalmente se conocen, pero por alg√ļn motivo laboral no pueden seguir juntas, compartiendo los mismo espacios en un comercio o empresa. Por lo que, el √©nfasis est√° en escribir con cuidado, expresar ideas, ser amable, respetuoso y usar un lenguaje formal.

Entonces, este tipo de plantilla debe evitar tener errores ortográficos, tachados, eliminaciones y escritura poco legible. Las personas pueden escribir cartas de renuncia de forma voluntaria, es decir, se trata de problemas personales o desacuerdos que le impiden seguir y decide por cuenta propia salir de la empresa en buenos términos.

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Este formato tiene la misi√≥n de notificar sobre temas serios y relacionados con un empleo o puesto de trabajo, y luego presentarla en f√≠sico a manera de hacer la decisi√≥n de dimisi√≥n oficial. 

El contenido de esta carta siempre es personal y el lenguaje utilizado se puede relajar seg√ļn el destinatario. Por otro lado, se env√≠a a instituciones, organizaciones p√ļblicas y privadas o personas en el lugar de trabajo con el prop√≥sito de transmitir una decisi√≥n de inter√©s mutuo para empleado y empleador. 

Y lo mejor, es que bastará con un buen formato gratis, como los que encontrarás aquí.

Descargar formato de carta de renuncia en Word, PDF o Excel gratis

Una carta de dimisi√≥n puede parecer un poco dif√≠cil de redactar, pero en realidad es un modelo bastante √ļnico que se puede replicar seg√ļn sea el caso.

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Ya sea que busques un ejemplo digno y muy bien realizado, acá podrás encontrarlo en formatos fáciles de modificar como Word y otros en PDF, que sin duda podrías replicar de manera exacta en ciertos programas como excel, si lo deseas.

La dimisión viene dada por inconformidades del trabajador en relación de su puesto de trabajo, por ello, los modelos que acá te presentamos con la posibilidad gratis de descarga, sirven muy bien cualquiera sean tus circunstancias.

Partes y estructura de un modelo de carta de renuncia

La carta de renuncia voluntaria es un documento que utilizan los trabajadores cuando notifican a la empresa su dimisión. El modelo se envía al responsable de recursos humanos o al responsable de la entidad, sin tener la obligación de explicar los motivos de su decisión.

Cuando un trabajador decide terminar su relaci√≥n de trabajo, debe presentar una carta de renuncia voluntaria, es muy diferente a una carta de reclamaci√≥n, aqu√≠ hay que ser muy cuidadoso. 

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Es muy importante comunicarse correctamente en el plazo adecuado y no causar ning√ļn problema a la organizaci√≥n, no solo porque otras empresas pueden pedir referencias, sino tambi√©n porque la persona puede eventualmente regresar a la entidad en el futuro.

Redacci√≥n 

La longitud es de unos tres o cuatro segmentos. La fuente m√°s com√ļn es Times New Roman, con un tama√Īo de fuente de 12 puntos y texto adecuado. Pero este no es un elemento crucial. Adem√°s, el verbo se modificar√° en primera persona del tiempo actual, por lo que es importante prestar atenci√≥n a la ortograf√≠a para evitar errores.

Informaci√≥n personal 

En la carta de dimisi√≥n deben figurar los datos personales del trabajador como nombre, dos apellidos y varios medios de contacto: correo electr√≥nico y tel√©fono. Adem√°s, debe incluir la fecha (d√≠a, mes y a√Īo) y el lugar donde se realiz√≥ la escritura.

Informaci√≥n de la empresa 

Se deben visualizar los datos del destinatario de la carta, es decir, los datos del responsable de los recursos humanos de la empresa. Debes ingresar tu nombre, tus dos apellidos y la direcci√≥n postal de la entidad. 

Si no conoce el nombre espec√≠fico de la persona a cargo, entonces ¬ęenv√≠elo a la persona a cargo del departamento¬Ľ. Los datos de la empresa son el segundo elemento clave en la carta de renuncia. Est√° escrito de izquierda a derecha, debajo de los datos y la fecha.

Saludo de apertura 

La plantilla de renuncia es un documento oficial, por lo tanto, evite hablar con el responsable de manera no profesional. No importa cuánto confíe el empleado en la persona a cargo, la escritura debe ser formal.

Primer p√°rrafo 

La primera l√≠nea debe ser concisa y clara. En hasta dos filas, se muestra la fecha exacta en que el empleado dej√≥ la organizaci√≥n. Si desea explicar brevemente o enumerar las razones, tambi√©n puede completar en el primer p√°rrafo. 

El motivo principal suele ser motivos personales, cuando tu pareja se traslada a otra ciudad, o cuando tienes que cuidar a tus hijos por enfermedad, cuando otra empresa ofrece mejores condiciones económicas y laborales.

Segundo p√°rrafo 

Se recomienda que una vez que se comunique a la empresa la decisi√≥n de dimisi√≥n y la fecha exacta, se agradezca a esta y a todos los empleados por su apoyo a lo largo de los a√Īos. 

Tercer p√°rrafo 

En el tercer y √ļltimo p√°rrafo, los empleados suelen brindar asistencia a la empresa el d√≠a en que la empresa contin√ļa funcionando. De esta forma, pretendemos ayudar a encontrar nuevos candidatos para puestos o capacitarlos en los primeros d√≠as.

Despedida y firma 

Terminar√° con una oraci√≥n concisa y clara. Finalmente, se mostrar√° la firma y el nombre completo del trabajador. Cuando el empleado entregue el formato, le pedir√° al supervisor de recursos humanos una copia firmada por √©l. 

Debe entregarse dentro del plazo de preaviso prescrito por la ley. Es decir, la fecha de dimisión considerada en la carta de renuncia llega con al menos 15 días de anticipación.

Ejemplos y plantillas de una Carta de Renuncia

ejemplo de carta de renuncia

La característica básica de este tipo de documento escrito es que utiliza un lenguaje formal. Se deben seguir siempre una serie de reglas generales, de cortesía y nunca dejar de lado los estándares de calidad. De igual forma que ocurre con una carta descriptiva, hay que ser lo más ordenado y lógico posible.

Nuestra imagen de arriba es un claro ejemplo de la apariencia de una carta de renuncia, sin errores y con una redacci√≥n impecable. 

Consejos para rellenarla correctamente

  • El primer paso es notificar verbalmente al superior su decisi√≥n de renunciar.
  • Cumplir con la pol√≠tica de la empresa en el convenio colectivo, que establece las condiciones espec√≠ficas para la presentaci√≥n de esta carta de renuncia voluntaria.
  • Informar la intenci√≥n de dejar la empresa con anticipaci√≥n, generalmente 15 d√≠as despu√©s. 
  • La carta de renuncia voluntaria debe presentarse por escrito para demostrar que la renuncia se comunica correctamente. La carta debe completarse por duplicado. 
  • Una copia para el departamento de personal y el otro para el empleado.
  • La persona que recibe el mensaje suele ser el responsable de recursos humanos, esta debe firmar y entregar una copia al trabajador.
  • La propuesta de esta carta de renuncia es decisi√≥n del trabajador, por lo que no est√° impulsada por presiones externas.
  • El t√≠tulo y el membrete se pueden utilizar para ayudar a los lectores a comprender el motivo de la carta.
  • En general, los modelos de ejemplo gratis en formatos de Word o PDF son perfectos para guiarse.