Carta de Recomendación – Modelos y Formatos en Word y PDF

Si trabajas en una empresa, una carta de recomendación es de gran importancia dentro de este mundo, lo mismo para el ámbito académico. Esta referencia que proviene directamente de un superior, ya sea el presidente de una compañía, el representante de un departamento, un decano, un profesor, etc.

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Ahora bien, dicho documento sirve para resaltar cada una de las habilidades de la persona a quien va dirigida la correspondencia. Así es como, efectivamente, se procede a recomendarlo debido al excelente desempeño que ejerció en el trabajo que realizó.

Una carta de recomendación permite destacar muchas cualidades, tal es el caso de las habilidades de una persona, su técnica al momento de hacer un trabajo, su condición personal y social, su capacidad para afrontar retos, entre otras cosas.

Lógicamente, una carta de recomendación puede dar fe de la competitividad de una persona. Es por ello que en la correspondencia se procede a señalar cada una de cualidades del individuo por medio de un referencias positivas a su desempeño.

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Lo más importante de este tipo de dato es que permite mejorar el portafolio personal del recomendado con estas referencias. En pocas palabras, una carta de recomendación es una llave que abre muchas puertas en el mundo laboral y académico. Por ejemplo, si un reclutador de recursos humanos sabe que un postulante cuenta con una carta de recomendación y referencias positivas de sus anteriores empresas, se le facilitará mucho el trabajo y es muy probable que le dé el puesto.

Descargar formato de carta de recomendación en PDF o Excel gratis

Como era de esperarse, hay una gran cantidad de distintos modelos de cartas de recomendación. Cada una de ellas se adapta a un objetivo diferente y se acopla al ámbito en el cual será desarrollado la correspondencia para que así pueda cumplir con los requisitos formales.

Existen diversos formatos, los más comunes son la carta de recomendación personal, laboral, académica, por trabajos destacados, por una labor precisa efectuada, por rendimiento destacado, referencia empresarial, de la familia, de amigos, del banco, de un curso, de la escuela, entre otros.

Lo mejor de todo es que podrás conseguir muchas plantillas para el documento. Así no tendrás que escribir nada y el proceso será totalmente automático e inmediato. Igualmente, hay diversos formatos disponibles, ya sea en Word, Excel, PDF, modelos gratis y más. Aquí te dejaremos unos modelos para que los descargues ahora mismo y los tengas a mano.

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Partes y estructura de un modelo de carta de recomendación

Partes de una carta de recomendación

Así pues, lógicamente, una carta de recomendación debe cumplir con ciertas pautas que no deberán faltar bajo ningún motivo. Al momento de realizar tu modelo o plantilla de referencias positivas tendrás que asegurarte de crear una estructura determinada para que todo esté en orden. Aquí te indicaremos con detalle. ¡Toma nota!

Lo más importante es que el documento debe informar de manera detallada, en este asunto no debe quedar duda alguna. Igualmente, tiene que exponer la labor que realizó la persona, así sabrán en qué destacó. Además, tiene que brindar una información completa a la persona que la recibe para que todo quede lo más claro posible.

  • Es obligatorio que el nombre de la persona o institución recomendada esté dentro del documento.
  • Debe contener el nombre completo de la persona recomendada, es decir, sus dos nombres y apellidos. Para dar más valor a la correspondencia debe agregarse un número de identificación del individuo, esto ayudará a corroborar perfectamente sus datos.
  • Se tiene que dejar por escrito el tiempo determinado en el que la persona realizó el trabajo y cómo fue la calidad y desempeño del mismo.
  • Tiene que ponerse la fecha exacta en la cual ha sido emitida la letra. Por lo general, una carta de recomendación tiene un tiempo de validez de 6 meses a 2 años.
  • Lo mejor es que el contenido de la nota sea breve y explícito, no debe extenderse y tiene que exponer todo de forma concisa.
  • Se puede anexar contenido por separado a la carta, ya sea una imagen, un documento, etc., pero debe explicarse de qué trata el contenido extra y el porqué de su importancia.

Ahora que ya conoces cada una de las partes de la carta de recomendación, es de suma importancia que sepas cómo organizar toda la información acertadamente y sin fallos de ningún tipo.

Primera sección

  1. Encabezado: este es el inicio del documento, el recomendante tiene que poner los datos de la persona que se está recomendando. Debe figurar el nombre completo y un documento de identidad vigente.
  2. Cortesía: es la primera frase de la nota y remite a la entidad o persona a la cual va dirigida la misma.
  3. Si la correspondencia tiene el fin de llegar a una institución, siempre deberás empezar con el siguiente saludo: «A quien puede interesar«. Por el contrario, si la letra es para una persona, utiliza un lenguaje ameno y más cordial, por ejemplo: «Estimado Sr. Antonio«.
  4. Párrafo número 1: aquí tienes que explicar la relación que existe entre la persona que estás recomendando (el recomendado) y tú (el recomendante). También tienes que señalar el motivo por el cual tu opinión es totalmente confiable e importante.

Segunda sección

  1. Párrafo número 2: tendrás que destacar cada una de las cualidades por las cuales ha sobresalido el recomendado. Lógicamente, tienes que resaltar cada uno de sus aspectos positivos. Esta es la parte más importante de la carta, así que debes explicarla con mucho detalle.
  2. Párrafo número 3: no es un párrafo que tienes que colocar obligatoriamente. Solo será necesario si quieres anexar una acotación específica con un desempeño laboral que haya sido efectuado en un momento determinado.
  3. Síntesis: esta es la conclusión, es muy sencillo, solo tienes que englobar cada unos de los motivos por los cuales recomiendas a la persona en cuestión. Debes dar una opinión positiva para que el cierre sea correcto.
  4. Final: debes ponerte al servicio de la entidad o persona a la cual estás remitiendo la carta de recomendación. Es decir, explica que, si necesitan información adicional, tú puedes brindarla sin problema alguno. Para ello es recomendable que dejes un número de contacto.

Ejemplos y plantillas de una carta de recomendación

Ejemplos de carta de recomendación

Como has podido observar, cuentas con un ejemplo de una carta de recomendación que cumple con cada uno de los requisitos. Es un excelente modelo a seguir y te permitirá crear tu formato o plantilla para que puedas hacer tu correspondencia con un soporte totalmente confiable en todos los sentidos. Lo mejor de todo es que la puedes crear en formato Word, PDF y más, es realmente versátil.

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Consejos para rellenarla correctamente

Unos tips que siempre tienes que tener en mente son los siguientes.

  • La carta tiene que estar escrita con un lenguaje formal libre de errores. Además, debe estar perfectamente puntuada para que la lectura sea correcta y fluida.
  • Recuerda que debes exponer de forma clara y concisa el trabajo que hizo el recomendado, así dejarás todo en claro en pocas líneas. Evita realizar una correspondencia larga llena de detalles innecesarios.
  • Para dar fe de tu palabra debes estar dispuesto a brindar información extra si así lo necesita la entidad o la persona en cuestión.

Ahora ya sabes cómo hacer una carta de recomendación perfecta, libre de errores y correctamente elaborada. En nuestros próximos posts te enseñaremos a elaborar una carta de renuncia, otra correspondencia que es sumamente útil actualmente.